7 Claves para una mudanza sin estrés

Con el buen tiempo llega la “temporada alta” de mudanzas. En verano tenemos más tiempo libre para mudanzas y hay menos inclemencias meteorológicas adversas, o lluvias, vaya. Además, es un buen momento para no interferir en la rutina escolar de tus peques, si los tuvieras. Pues bien, una mudanza se puede hacer con calma y con una sonrisa, deja de lado el estrés y disfruta del viaje hacia tu nueva casa.

consejos mudanza casa remax horizon las rozas-01

Para realizar un traslado con éxito, no conviene improvisar durante las semanas previas. Así que vamos a intentar dejar todo organizado.

1.  ¿Contratarás a una empresa para la mudanza? Presupuesta

Si contratas una empresa de mudanzapresupuesta todos los gastos que implica una mudanza (transporte, mobiliario nuevo, productos de limpieza, material de embalaje…) a parte de la factura de la empresa. Estas pequeñeces encarecen mucho sin darte ni cuenta.

Según cuenta la leyenda, el nivel de estrés que ocasiona la mudanza ocupa el tercer puesto en la clasificación de los factores que más estrés causan, por detrás del duelo por la muerte de un ser querido y el despido. Así que amig@, Take it easy! Respira. Empezamos un “nuevo viaje” hagámoslo con una sonrisa bien grande. 😀

Si vas a contratar a una empresa, avísales con un mínimo de 10-15 días y ten presente que en los meses de verano es mejor ampliar un pelín ese margen. Pídeles también que te informen sobre las pólizas de seguros ya que evitan estrés y futuros problemas. 

2. Planifica y organiza fechas del traslado

Tanto si contratas a alguien, como sobre todo si no lo haces y la vas a llevar a cabo tu mismo, organiza un calendario ajustando fechas y volumen de elementos a trasladar, puede que necesites ayuda. Es más, ¡fijo que vas a necesitar ayuda!

El éxito de tu mudanza dependerá de que la planifiques con antelación. Céntrate en la ilusión que genera planificar tu vida en una casa nueva y comienza a planificar entre tres y cinco semanas antes de la fecha escogida para la mudanza.

3. Limpieza de la casa ¡deja atrás el síndrome de Diógenes!

Reduce de manera progresiva los alimentos en la nevera y deshazte de todos los objetos antiguos o que ya no necesites como equipos informáticos, mobiliario, juguetes, ropa muy usada…; organiza un rastrillo, recicla, regala o DONA a los más necesitados…lo que sea para aligerar y dejar de arrastrar “chismes” de una casa a otra. Sí, ¡a todos nos pasa! Puedes aprovechar y sacarte un dinerito extra en los siguientes portales y aplicaciones de segunda mano:

Además, también hay que “limpiar todas las posibles deudas”. Recuerda abonar cualquier pago pendiente con la comunidad de vecinos e informa sobre el cambio de domicilio a bancos, suministradores de energía, organismos fiscales, seguridad social, compañías de seguros, colegios… Pide que te pasen en bloque las últimas facturas de electricidad, gas, agua y teléfono y, en el caso que proceda, que desconecten el servicio.

4. Haz un inventario de tus bienes

Puede parecer un poco locura tener que llevar un control tan exhaustivo de todos los enseres, pero créeme que lo agradecerás cuando te veas rodeado de cajas en tu nueva casa. Te recomiendo hacer un Excel con números de cajas y objetos que contienen, así empezarás a desempaquetar los más importante y lo otro… Pues sí, quizás forme parte del mobiliario de tu casa alguna semana más de lo que debería. Pero éstas cosas pasan ¿o no? 😉 Puede que algunas de tus pertenencias necesiten de permisos especiales para el traslado, como las armas de fuego, por ejemplo.

Recuerda guardar aparte toda la documentación importante (facturas, contratos, extractos bancarios, información fiscal…) para llevarla en persona al nuevo domicilio y evitar que se pierda o estropee.

5. Empaquetar toda la casa por partes y en orden

Con una semana de antelación, ponte la mejor música de fondo para hacer mudanzas y al lío. Vacía los armarios del hogar y comienza la limpieza y empaquetado por estancias. Te recomiendo quedarte con ropa suficiente en una maleta, por si las moscas. ¡Ah! Y es buen momento para devolver artículos prestados o alquilados, ¿no crees?

Haz un listado de todo lo que necesitarás llevar tú personalmente durante el traslado, especialmente si incluye un cambio de ciudad o país: DNI, pasaportes, documentos, permisos de trabajo, facturas, joyas, dinero, billetes de avión,… y en las últimas 24 o 48 horas para efectuar la mudanza sepáralos del resto para evitar confusiones.

6. ¡Llegó la hora! Ten a mano a tu gente

Hay que repasar todas las habitaciones de la vivienda para desconectar cualquier aparato eléctrico que aún esté instalado y desmontar los muebles de acuerdo al plan acordado con la empresa encargada de la mudanza.

Vas a necesitar gente que te eche una mano para empaquetar, desmontar, mover… Y para hacer un break,  así que recuerda ser bien agradecido con ellos, una cervecita o un café, como poco, se merecen. También recuerda que hay implicados “colaterales”: tus vecinos. Un par de días antes de tu mudanza avisa a tus vecinos de que habrá jaleo en la escalera o en la puerta de casa al menos un par de días, incluso comunícaselo al administrador de la finca. Queda mucho más cortés y te evitas posibles malos rollos, ¡no queremos estrés!

7. Detalles a tener en cuenta antes de la mudanza

Recuerda desconectar la nevera y el congelador como mínimo 24 horas antes de la mudanza para poder trasladar con garantías el electrodoméstico. Es recomendable también deshacerte de todos los productos líquidos de limpieza tóxicos o inflamables.

¡Y por supuesto! Antes de cerrar la puerta por última vez, no olvides revisar todas las habitaciones, armarios y cajones para asegurarte de que no se queda nada en la vivienda. 😉

Y por fin ha llegado el día del traslado…  ¿Listo para empezar en tu nuevo hogar? Ante todo, conserva la calma y la ilusión.

Desde RE/MAX Horizon te deseamos suerte y mucho ánimo con tu traslado y nueva vivienda. Comparte el contenido en tus redes si te ha gustado y coméntame lo que quieras como qué es lo que más y lo que menos te gusta de una mudanza.

Adriana ReyPatricia Pérez. Sonriente, perseverante y optimista ante la vida. Diplomada en Turismo, “Licenciada en Mundología” y agente asociada a RE/MAX Horizon donde sé que venderé tu casa pronto si confías en mi.
Facebook: Patricia Pérez

blog remax horizon suscribir

Anuncios

3 comentarios en “7 Claves para una mudanza sin estrés

  1. Mudanza Para Medellin dijo:

    Excelente articulo, como sabemos las mudanzas es una de la cosas mas aterradores para muchas personas, porque siempre se enfrenta a situaciones complicadas y muy tediosas porque quieren que todo salga de la mejor manera y lo que hace este articulo es darle pautas para minimizar este momento y hacerlo mas llevadero!! Saludo

  2. Mudanzas en Medellin dijo:

    Gran artículo. Uno de los mejores que he leído. Lo que me gustaría añadir, si me lo permiten, será la de “Reunir las cajas”. ¿Por qué? Debido a que la compra de cajas de cartón puede ser muy caro. Si inicia su recogida 1 o 2 meses antes de mover (por ej. Cada vez que va de compras toman uno o dos) que se sorprenderá por la cantidad que se reúnen. Y más aún por cuánto se ahorró!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s