10 errores comunes del propietario al vender su vivienda

Lo he decidido, quiero vender mi casa. La decisión cuesta tomarla, pero si ya has dado el paso ¡enhorabuena! Toca ponerse manos a la obra y hacer las cosas bien. Al verte en el perfil de vendedor tienes que tener ojito en no caer en algunos errores que son comunes del propietario que quiere poner su casa a la venta. Es lógico, no preocuparse… En este post te desvelamos algunos puntos a los que tienes que prestar atención si quieres vender una propiedad. Presta atención a cada punto, mejor prevenir…

vender casa propietario particular errores

…que curar! Que no currar, porque si quieres gestionar la venta de una vivienda a nivel particular, prepárate ¡porque curro te va a traer! Si no la mejor opción es ponerte en manos de un profesional inmobiliario que te guíe en todo el proceso de compraventa y que está más que acostumbrado a lidiar con complicaciones que puedan surgir. Seguro que esta lista de errores que puede cometer el propietario particular el agente inmobiliario los tiene más que calados, confía en él / ella para no caer en ellos. 🙂

Qué hacer para vender una casa sin caer en errores tipicos

1. Fijar precio el precio correcto de la vivienda

Seguramente adoras tu casa por lo que has vivido en ella, ¿pero realmente es la más bonita, la mejor y la más maravillosa de la zona? El propietario suele estar despistado al hacer una tasación correcta de la vivienda y tiende a tirar por lo alto… ¡Error! Empezar así es hacerlo muy mal. Es básico determinar el valor de la vivienda según cómo esté el mercado inmobiliario, el índice de precios m² de la zona, las condiciones en las que se encuentra la casa y un largo etc., aquí tu agente inmobiliario no falla. ¡Ah! Y amigo fijar el precio entre un 5% y un 15% por encima del aconsejado contando con un “posible regateo” tampoco es buen truquillo, igual nunca te sale un “regateador”… Es una casa, ¡no un cuarto kilo de pavo!

precio m2 vivienda Las Rozas 2015

Gráfico de www.fotocasa.es

2. Tener la documentación y pagos de la vivienda en orden

Entran en juego un montón de trámites para vender una casa que no puedes pasar por alto como la plusvalía de la vivienda, la carga de la hipoteca (si la tiene), papeleo en notaría…etc. Tener el Certeficado de Eficiciencia Energética en orden, también es obligatorio para vender una vivienda, aunque guste más bien poco tener que pagarlo… pero te expones a desagradables multas por no tener el CEE. Y por rizar más el rizo, hay cierto papeleo de la vivienda que supone unos costes que tienes que valorar. ¡Ahora sí que sí! Vender una casa es un jaleo de trámites… Por eso necesitas respirar hondo y armarte de valor o conseguir un buen asesor inmobiliario. Con la documentación no se juega, ¡en tu mano queda! (Puntazo a favor de contar con una agencia)

3. Contar con un profesional inmobiliario en todo el proceso

Ya has visto que la cosa es un poco follón. ¡Si es que necesitas un profesional! Además de encontrar al comprador perfecto para tu vivienda te asesorará en todos los trámites. Recuerda, lo barato sale caro y eso de “no quiero agencias” es como decir, “gracias prefiero costosos líos”.

Dale la vuelta a la tortilla, si quisieras comprar tú… ¿Machacarías todos los portales de Internet en busca de casas sin agencia o patearías las calles en busca de carteles caseros de “SE VENDE”? No lo creo. Vas a una agencia, ahorras tiempo y ellos buscan exactamente tu casa ideal gracias a sus potentes sistemas de filtro como por ejemplo la red inmobiliaria MLSque ofrece tu vivienda a otras agencias colaboradoras con mayor posibilidad de encontrar comprador. ¿Convencido ya de las ventajas? Don’t worry, hay más a lo largo del post.

4.  Hacer fotos decentes de la casa

Los portales inmobiliarios están llenos de fotos malísimas de casas que seguramente son una maravilla, pero lo primero que entra por los ojos son las fotos, y si nov valen nada.

“Sólo tienes una única oportunidad de causar una buena primera impresión.”
– Guille Mella, fotógrafo inmobiliario profesional.

Un fotógrafo profesional es lo mejor, pero si no con tu móvil puedes hacer buenas fotos a una casa.  Y un consejo, cuanto más “despersonalizada” esté la casa mejor, es decir, nada de fotos de la comunión, la nevera llena de imanes, el salón lleno de jarrones y cachivaches… También puedes recurrir a tácticas baratas de home staging para “maquillar” la casa y conseguir mejor puesta en escena.

A ver imagina; te vas a hacer un pedazo viaje con tu señora mujer/señor esposo que bien merecido se lo tiene… Buscas que todo sea perfecto, miras muchos hoteles, ¡vaya! Un 4 estrellas que te encanta por precio y ubicación, pero ¡horror! A esas habitaciones les falta luz, ¿la cama está arrugada? Y ¿por qué hay una toalla mal colocada en el baño? Uff que cutre, next! Ahí lo tienes, las fotos: la clave. 😉

5. Publicitar la casa en portales inmobiliarios y otras herramientas de marketing

Sabes que no basta con poner un cartel en la valla de tu casa. Vale, pones un anuncio en Idealista o Fotocasa, eso le encanta a los particulares. ¡Para ponerla en Internet ya lo hago yo! Sí, pero ¿cómo lo haces? ¿Tienes un paquete contratado que posicione a la vivienda en lo más TOP?, ¿haces visitas virtuales y vídeos profesionales de tu vivienda que valen un buen dinero? o ¿has usado la descripción correcta? Una vez más, — permíteme que insista — igual tienes que contar con una agencia o alguien que te eche un cable para hacer una buena campaña de marketing de tu vivienda por todos lados. Si Mahona no va a la montaña¡Que la montaña vaya a los compradores!

Mira el ejemplo de este maravilloso Chalet en El Club de Golf para ver lo llamativo que queda anunciar la vivienda de manera profesional:

Vídeo profesional

Tour virtual 360º [clic en imagen]

Visita virtual Chalet Las Matas remax horizon idealista

6.bajar el precio de la propiedad cuando el mercado lo precise

A todos nos encantaría vender una casa rápido y al precio más alto, o por lo menos al precio que necesitamos, pero a veces no es posible ¡porque ese precio no es real! Así que si la experiencia te dice que la gente oferta un precio más bajo, así tendrá que ser.

Nada de mantenerse en “los trece” de… “ya pero a mi me costó más en su día”. Correcto, pero también en “su día” la casa era mucho más nueva, ¿no?

Los mejores clientes aparecen en los primeros días y si les vas a dar “un NO” a cualquier oferta que pasen, ¡mal vamos!

7. Reformar y Arreglar posibles desperfectos de la casa

“Pues le bajo el precio y que la reforme el comprador”. Mmm… Sí y no. Si puede ser una estrategia a veces, pero a lo mejor merece la pena echar números de cuánto se puede revalorizar la casa si la vendemos con algunas reformas previas invirtiendo una cierta cantidad de dinero. Vamos, que igualito es un baño limpio con baldosas blancas impolutas y de este siglo, frente a un lavabo viejo de casa de los años 20 y suelo que da frío solo de verlo! El tema de la pintura descorchada en las paredes en algunas casas, ni lo toco, pero es como para darle una vuelta…

8.Enseñar la casa ordenada y limpia

Igual que las fotos tienen que ser buenas con una casa limpia, ordenada y cuanto más despersonalizada mejor… ¡Pues en vivo y en directo más si cabe! La casa tiene que estar recogida cuando recibas la visita de potenciales compradores, todo bien ordenado y en su sitio. Algunos consejos:

  • Ventilar un rato antes de recibir la visita.
  • Crear un ambiente cálido en cuanto a temperatura, ni frío ni calor.
  • ¡cuidado con los olores! Que no huela a mascotas ni comidas, mejor si huele a limpio sin pasarse con el ambientador.
  • Persianas levantadas y luces dadas.
  • Encender chimenea o prestar atención a los detalles fuertes de la casa.
  • Cocina recogida y limpia, camas hechas… Y resto de cosas lógicas.

9. Ser amable, agradecido y hacer seguimiento

Sé muy amable y atento con el potencial comprador. Siempre que se pregunta “¿Qué tal la casa?” Se acompaña de lo que te ha parecido la persona que te la enseñó. Sí o sí, somos criticones o halagadores por naturaleza, qué le vamos a hacer.

“La casa no estaba mal, pero el chaval que me la ha enseñado… un encanto!!”.

No se venderá por su encanto obvio, pero puede ayudar. No te conformes con enseñar la casa y no volver a saber de los visitantes, hazles una llamadita y pregunta qué les gusto y qué no de la casa, te dará pistas para mejorar. Por descontado un asesor inmobiliario hará un seguimiento exhaustivo dándote el feedback (Chin! * Otro minipunto para el profesional).

10. Todo firmado por escrito y señalizado

Y como ya os mencionamos en otro post, siempre que se acepte la oferta por una vivienda debe quedar señalada económicamente y constar por escrito para evitar sorpresas para ambas partes. El comprador se asegura que se la reserven a él y vendedor puede bloquear la vivienda al cliente interesado.

“El vendedor se asegura la tranquilad de que si el interesado finalmente incumpliera lo pactado, perdería la señal haciéndola suya el vendedor en compensación por los perjuicios ocasionados”.

Pues ojito con no caer en estos errores, porque vender una casa es una tela marinera! Y esto es solo parte del proceso… Así que si lo haces por tu cuenta mucha suerte y ánimo y si quieres contar con un profesional (varios minipuntos y puntazo a favor!) que te libre de problemas ¡aquí estamos! 

Cualquier duda, consulta o crítica, estamos encantados de resolverlo. 🙂
Recuerda compartir en tus redes con amigos, compradores, vendedores o con el vecino…

Begoña Sánchez JiménezBegoña Sánchez Jiménez. Responsable de Marketing y Comunicación en RE/MAX Horizon. Creativa, constante y muy deportista. Licenciada en Comunicación Audiovisual con Marketing y Creatividad Publicitaria. @begonte

blog remax horizon suscribir

Anuncios

3 comentarios en “10 errores comunes del propietario al vender su vivienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s