La oferta por una vivienda con señal y por escrito

En el sector inmobiliario, los profesionales nos solemos comprometer con nuestros clientes vendedores a pasar solo ofertas en firme por una vivienda, con clientes debidamente calificados, para evitar pérdida de tiempo y molestias tanto a nuestro clientes compradores como a vendedores. Estas ofertas deberán ser firmes por escrito y con aporte de una cantidad inicial, generalmente (al menos en nuestro caso) del 1% del precio de venta ofertado. Algunos clientes pueden sentirse molestos, pero ¡todo tiene su por qué, hombre! Lo hacemos para beneficiarnos todas las partes: comprador, vendedor y agencia inmobiliaria. ¡Te lo detallamos!

senal oferta comprar casa

Pasar la oferta de una vivienda por escrito y señalizarla con X % de dinero es clave para el propietario y fundamentalmente para el ofertante por los siguientes motivos:

Evitar compradores que lanzan ofertas por varias viviendas a la vez

Muchas veces, éstos realmente no están comprometidos a comprar ninguna vivienda, simplemente juegan a ver quién acepta la oferta, generando bastante descontento en los vendedores, ya que la oferta habrá sido a la baja y habrán tenido que pensarlo mucho, analizar los números…etc. Y al final el comprador se decanta por otra vivienda. ¡Oh vaya, qué faena! Inversión de tiempo innecesaria para el profesional inmobiliario que intermedia la operación, y para el propietario vendedor que además generará cierta desconfianza hacia el profesional. ¡La que has liao pollito! El ofertante “nos hace el lío” y se va con la más guapa de la fiesta dejándonos plantados al vendedor y al agente inmobiliario… Pues muy feo está eso.

El cliente comprador va en serio con la oferta y “se moja económicamente”

Con el pago de una señal, los profesionales nos valemos para hacer ver a los vendedores que el cliente va en serio y qué existe compromiso “poniendo dinero sobre la mesa”, Show me the money! Hacer una oferta por una casa es algo muy serio, tan serio como dejar una cantidad de dinero como señal. Amigo, con el dinerito por delante la cosa cambia. De esta forma, los vendedores atenderán con mayor interés estas ofertas y además el agente inmobiliario conseguirá realmente ver qué precio final está dispuesto a aceptar vendedor, lo cual hasta ese momento, vaya… ¡como que no soltaba mucha prenda!

Este modo de proceder, a parte de ser más profesional y comprometido, tiene ventajas para todas las partes:

Ventajas vendedor

Una vez pasada la oferta y recogida la señal mencionada, si la oferta se acepta por parte del vendedor, dicha propiedad, quedará reservada ipsofacto! El vendedor se asegura la tranquilad de que si el interesado finalmente incumpliera lo pactado, perdería la señal haciéndola suya el vendedor en compensación por los perjuicios ocasionados. Sí, aquí el ofertante o comprador sale perdiendo, pero es lo que tiene el compromiso. Pero también tiene la opción de hacer las cosas bien y salir ganando…

Ventajas comprador

Si un comprador ha hecho una oferta a la baja, se la han aceptado y la ha señalizado, esa casa en principio quedará reservada. Pero y si ¿se diera el caso de que el propietario fuese el quien incumpliera con lo pactado? Pues que tendrá que devolver la señal más otra cantidad similar en concepto de sanción,  ya que la cantidad entregada mediante el documento de oferta se hace  en concepto de arras penitenciales, con esto se compensara al ofertante de los perjuicios por incumplimiento.

Otra ventaja es que si otro interesado decidiera ofertar por el inmueble o aceptase de primeras el precio de la casa, el primer ofertante estará protegido frente a esta situación porque probablemente al propietario no le compense aceptar una segunda oferta aunque sea de superior importe. El vendedor tendría que indemnizar al primer ofertante según lo ya comentado, es decir con la cantidad recibida más la sanción, pudiendo hacer inviable la segunda oferta y listo, ¡para eso el otro llegó primero!

En nuestro caso, en RE/MAX Horizon ¡¡SIEMPRE!! recogemos la cantidad en concepto de depósito, según recoge nuestro mandato de gestión de comercialización del inmueble (importante puntualizar, dado que al formar parte del MLS el comprador lo puede aportar cualquier otra agencia). El dinerito de la señal estará a buen recaudo por la agencia captadora a la espera de que la oferta sea aceptada o denegada por parte de la propiedad. ¿Que se acepta la oferta? ¡Estupendo, maravilloso! La cantidad de la señal será entregada al vendedor como parte del precio final de la casa, por eso es en “concepto de depósito”. ¿Que se deniega la oferta? Se le comunica al ofertante y se le reembolsa la cantidad que dejó como señal de forma inmediata.

Ahora bien, ¿ha quedado clara la importancia de señalizar las ofertas? Este es un tema que pude suscitar polémicas varias… Aquí estoy encantado de solucionar cualquier tema.

Aprovecho esta ocasión para desearte ¡Muy feliz Navidad! Que pases unos días geniales y que no falte de ná.

Carlos Sánchez JiménezCarlos Sánchez. Broker – Director de RE/MAX Horizon. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing. Trabajo con personas basándome en la confianza.
@CarlosSanJim

blog remax horizon suscribir

Anuncios

Un comentario en “La oferta por una vivienda con señal y por escrito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s